VLADIMIR PUTIN

Putin anunció la inminente salida de una versión “light” de la Sputnik V

El fármaco tendría menor eficacia, pero se daría en una sola dosis.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:59

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anticipó que, para aligerar la distribución masiva de la vacuna contra el coronavirus, podría crearse una nueva versión “light” que se aplicaría una sola vez.

Putin explicó que esa vacuna alcanzaría una menor efectividad que la clásica Sputnik V (85% contra 91,4%) porque se aplicaría una sola vez, pero serviría para contener los picos de la pandemia y prevenir los casos graves.

Se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia.

Además, el jefe de Estado indicó que el apuro radica en poder abastecer a la gran cantidad de países que solicitan a Rusia la entrega de la vacuna a los fines de regresar a la “vieja normalidad”.

 

Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos. Vemos una demanda de esta vacuna y de este enfoque allí.

Según el mandatario, quien se encargaría de la producción de la vacuna “light” sería el Centro Gamaleya, e indicó que la misma podría aplicarse a “decenas de millones de personas”.

Ayer jueves, Putin reveló que no se pudo vacunar con la Sputnik V porque aún no es segura para las personas mayores de 60 años, pero que lo hará “sin falta, ni bien sea posible”.

El portal de noticias Bloomberg sostuvo que la producción de la vacuna rusa se encuentra demorada por la falta de ciertos insumos para su fabricación.