Estados Unidos

Estados Unidos acusó a Alberto Fernández de intentar manipular el BID

Las elecciones serán en septiembre.
martes, 11 de agosto de 2020 · 19:30

Según un asesor de Donald Trump, el Gobierno de Alberto Fernández estaría llevando adelante un bloqueo para que los Estados Unidos no puedan acceder al poder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las elecciones debieron postergarse para la segunda semana del mes de septiembre, debido a que algunos líderes de Europa y Sudamérica consideraron que debían contar con la presencia física de los interesados.

El funcionario de la potencia mundial, Mauricio Claver-Carone, aseguró que según su criterio, nuestro país está impidiendo las elecciones de manera arbitraria junto con otros países miembros del Banco.

El motivo que habría llevado a esta actitud, sería que la Argentina "no ha podido o querido presentar una visión competitiva”, y a raíz de la frustración, habría llegado a una solución que rompe con la democracia.

Según recabó Infobae, la propuesta del país norteamericano "se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región", por lo cual la supuesta actitud del Gobierno Nacional resultaría aún más ilegítima.

Además, este asesor de Estados Unidos acusó al Presidente de "asustar" a los inversores privados que integran el BID. Según informó, existe una diferencia abrumadora entre los países a su favor y aquellos que se manifestaron en contra.

Durante el inicio de la pandemia, Fernández lideró reuniones con el Grupo de Puebla, organización que busca configurar una respuesta de centro izquierda a las problemáticas de la región, para debatir sobre la deuda pública.

Fue en ese contexto donde surgió la idea de convocar al BID para que se condonen las deudas de este tipo en países con altos índices de pobreza, y la irrupción del país gobernado por Trump impidió este tipo de políticas.