GRUPO DE PUEBLA

Elecciones en el BID: el Grupo de Puebla pidió un candidato latinoamericano

Donald Trump quiere imponer a Mauricio Claver Carone.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:19

El Grupo de Puebla se sumó a la lista de países y entidades que alientan la postergación de las elecciones dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas se realizarían en septiembre.

Sin embargo, esta organización de líderes latinoamericanos de tendencia progresista intentará llevar los comicios al próximo año para, de esta forma, garantizar la presencia de los dirigentes interesados en este evento.

Desde los Estados Unidos, han esgrimido que la demora ha sido comandada por la Argentina y otros tres países, y que esto es un atentado contra la democracia dentro del BID. Así lo afirmó el candidato de Trump, Mauricio Claver Carone.

Incluso la Unión Europea (UE) se ha manifestado en contra de esta postulación, de la cual hasta se ha dicho que conlleva claras intenciones políticas de cara a las elecciones en el país gobernado por el republicano.

Desde este grupo político latinoamericano, se ha esgrimido un dato importante, y es que, en general, los representantes del BID han sido referentes de la economía o de la política de la región.

En este caso, con la postulación de Claver Carone, de nacionalidad norteamericana, se ha dicho que podría politizarse una organización financiera que debe mantenerse imparcial ante las problemáticas que se presentan.

Según recabó Télan, el Grupo de Puebla estableció la necesidad de convocar a un representante latinoamericano y exigió a los bancos que se pongan a trabajar en esta búsqueda para ofrecer una variante al candidato de Trump.

Además del foro político nacido en 2019, autoridades de la oposición estadounidense están en contra de la realización de las elecciones, por lo cual el camino del candidato actual no será para nada sencillo.