BIELORRUSIA

Un nuevo muerto y más de 700 detenidos en los disturbios de Bielorrusia

Reclaman por el nuevo mandato de Lukashenko.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:56

Minsk y otras ciudades de Bielorrusia soportaron la cuarta noche consecutiva de manifestaciones contra la vuelta al mandato presidencial de Alexander Lukashenko. En el tiempo que llevan las protestas hubo más de 700 personas detenidas y dos fallecidos.

Según informó el Comité de Investigación de Bielorrusia a la a agencia de noticias estatal Belta, el fallecido tenía 25 años y había sido arrestado el domingo pasado con una condena de 10 días de prisión por formar parte de la manifestación.

Lo que indica el registro oficial es que las autoridades de Bielorrusia trasladaron al joven detenido al hospital de Gomel, una ciudad del sureste del país, luego de que el muchacho manifestara no sentirse bien.

Luego del deceso, se abrió una causa de investigación ya que la madre negó que su hijo haya participado de la manifestación contra el mandatario del país europeo. Por el contrario, dijo que fue arrestado en la vía pública en dirección a otro lugar.

Según la vocera del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Olga Chemodanova, las protestas no son tan cuantiosas, pero continúa el alto grado de agresión a las fuerzas policiales: 103 agentes fueron heridos el domingo por la noche.

Sin embargo, el Ministerio admitió que anteriormente los agentes de seguridad abrieron fuego contra los protestantes que se encontraban en la revuelta. En consecuencia, otra persona había fallecido en la confrontación y alrededor de 7 mil fueron detenidos.

La Comisión Electoral de la nación exsoviética catalogó a Lukashenko como el elegido tras obtener más del 80% de los votos. El mandatario se encuentra en el cargo desde 1994, comenzando ahora su sexto período al frente del país. 

Por su parte, Svetlana Tijanovskaya, la principal candidata opositora, se negó a admitir su derrota y, por el contrario, se proclamó vencedora. Tras haber sido detenida durante horas, logró liberarse y huir a Lituania.