VACUNA

China aprobó su primera vacuna contra el coronavirus

Está en fase 3, pero sería fabricada a gran escala muy pronto.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:49

El Gobierno de China aprobó hoy su primera patente de una vacuna contra el coronavirus, que se fabricará a gran escala en el corto plazo. El fármaco demostró generar anticuerpos ante el virus en roedores.

De acuerdo con lo anunciado por la agencia oficial de noticias china Xinhua, el gigante asiático dio el aval a una patente para la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics.

Esta vacuna fue, en marzo, la primera en haber entrado en la fase de estudios clínicos y ya superó las dos primeras fases, por lo que entraría en la tercera. Al momento, se confirmó que genera buena inmunidad en roedores.

Luego de que la semana pasada Rusia anunciara el registro y fabricación a gran escala de Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en todo el mundo, desde China sostiene que su fármaco “puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo”.

Hasta el momento, la vacuna china se probó en más de 500 personas durante la etapa 2 y ahora entró en el último paso antes de ser comercializada. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 157 proyectos en el mundo se encuentran en proceso, pero solo siete están en fase 3.

En un comunicado emitido por el laboratorio Cansino, reafirmaron que “la patente es una garantía que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna. Según lo que trascendió el diario El País, esta vacuna usa un adenovirus del resfriado común para introducir información genética del nuevo coronavirus.

Esta información que se introduce en las células humanas tiene “instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad”.

El país en el que se originó la pandemia de coronavirus, acumula 89.421 casos desde diciembre del año pasado y 4.703 fallecidos oficiales. En todo el mundo, se contabilizan más de 21,7 millones de contagios y 776.241 decesos.