BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BID: referentes latinoamericanos afianzan su oposición a las elecciones

Teóricamente, se llevarían a cabo en septiembre.
martes, 18 de agosto de 2020 · 18:37

Varios políticos se oponen a la realización de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por considerar que este acto sería apresurado y que no corresponde que se efectúe de manera remota.

Estas quejas no han sido muy bien recibidas por las autoridades de los Estados Unidos. Según fuentes, desde la Casa Blanca están interesados en imponer un presidente vinculado al Partido Republicano.

La situación para el actual mandatario, Donald Trump, no es de las mejores en relación con los comicios que se efectuarán próximamente en el territorio estadounidense, y es por eso que planea dejar a un hombre de confianza en el BID.

Se trata de Mauricio Claver-Carone, un hombre que recientemente acusó al Gobierno de Alberto Fernández de estar liderando una serie de acciones antidemocráticas para interferir con el normal funcionamiento del organismo financiero.

En este sentido, el cubano nacionalizado estadounidense expresó que actualmente cuenta con un gran favoritismo dentro de BID, lo cual no le habría caído bien a Fernández y a otros pocos líderes miembro.

Sin embargo, según Télam, son más de 20 los funcionarios y exdirigentes que se habrían opuesto a que las elecciones se lleven a cabo en la fecha estipulada (segunda semana de septiembre), pretendiendo extender la espera unos meses.

Además, desde el Grupo de Puebla se ha cuestionado que el postulante más fuerte para dirigir el Banco sea de nacionalidad norteamericana y pidieron un candidato que tenga otras raíces.

Más allá de esta cuestión, quienes se han manifestado en contra del candidato de Trump no solo exigieron un líder latinoamericano para la presidencia, sino que además quieren que se garantice un debate al respecto.