ALEXEI NAVALNY

En Alemania confirmaron el envenenamiento de Alexei Navalny

El hospital publicó los resultados de los exámenes.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 14:40

De acuerdo a los resultados de los exámenes clínicos realizados al líder opositor al gobierno ruso de Vladimir Putin, Alexei Navalny, este fue envenenado con una sustancia inhibidora de colinesterasa.

Actualmente, el político ruso se encuentra internado en el hospital universitario de La Charité en Berlín, donde se le practicó una serie de estudios médicos, en los cuales, todavía no se dio con la sustancia envenenadora específica.

“Los hallazgos clínicos apuntan -indicó el comunicado del hospital- a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa”.

Por el momento, Navalny permanece en un coma farmacológico. Sin embargo, desde La Charité aseguraron que el cuadro de salud del político no corre peligro de vida. De todas formas, por precaución, el nosocomio se encuentra con custodia policial.

Por otro lado, los médicos del hospital de Omsk, en Siberia, donde estuvo internado Navalny en un primer momento, habían declarado que el hombre no tenía señales de envenenamiento y remarcaron que no tuvieron “ninguna presión” para llegar a esa conclusión.

El coordinador alemán para Rusia, Asia Central y los países de la Asociación Oriental, Dirk Wiese, explicó que Navalny permanece en estado crítico pero estable. “Las circunstancias que llevaron a la condición crítica de Alexei Navalny aún no se aclararon”, añadió.

“Esperamos una aclaración totalmente transparente y también cooperativa -señaló Wiese- especialmente de las autoridades rusas”.

Navalny es uno de los críticos más feroces del gobierno de Putin. En los últimos años se observaron varios antecedentes de opositores rusos. Sus aliados consideran que en el té que se le sirvió en el avión que transportaba al político de Siberia a Moscú estaba mezclado con veneno.