JAPÓN

Por problemas de salud, renunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Su padecimiento ya le había traído problemas en 2007.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:07

El mandatario de Japón, Shinzo Abe, presentó su renuncia por problemas de salud. El primer ministro padece colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le había traído inconvenientes en 2007.

Así, el premier nipón, que estaba ocupando el máximo cargo de manera ininterrumpida desde 2012, dimitirá luego de que se agravara su condición, a pesar de contar con un amplio apoyo popular.

El jefe de Estado anunció en conferencia de prensa la decisión de apartarse del cargo por la enfermedad que padece, que ya le había forzado a dejar el poder en 2007. Luego, había anunciado que se había curado.

El hombre de 65 años rompió el récord de longevidad en el puesto y explicó que se volvió a hacer exámenes médicos en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, por lo que se encendieron las alarmas sobre su estado de salud.

El vocero Yoshihide Suga salió a responder sobre la posible renuncia de Abe en los últimos días y afirmó que mantuvo reuniones “diarias” con él y que no había observado un deterioro en su salud.

Por otro lado, el profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio, Mikitaka Masuyama, admitió para la agencia AFP que “está claro” que la salud de Abe “no es buena”, pero que consideraba que podía permanecer en el puesto “mientras maneja la enfermedad”.

La renuncia de Abe se da en un momento en el que Japón parece haber controlado la pandemia de coronavirus en el territorio que luego de un primer brote a mediados de abril, le sobrevino otro mayor a principios de agosto.

En la actualidad, Japón contabiliza unos 700 casos diarios de coronavirus, en clara tendencia descendente. En total, suma 66.499 infectados desde la llegada de la pandemia y 1.251 personas han perdido la vida.