VACUNA

La OMS advierte que la vacuna contra el coronavirus estaría disponible para todos en 2022

Al principio, solo será para la población de riesgo.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 13:32

La creación de la vacuna contra el coronavirus trajo alivio al planeta ya que lo primero que se piensa es en el fin de la pandemia. Sin embargo, la solución no es inmediata y por ello, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan brindó especificaciones.

Según la experta, las vacunas podrían estar disponibles a mediados del 2021 solo para la población de riesgo, pero no serán repartidas a la población mundial antes de 2022. 

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo -indicó Swaminathan- pero no va a ser así”.

La científica comentó que la OMS prevé que para el próximo año se pueda cubrir la primera entrega de vacunas a varios países y es allí donde se protegerá a los principales grupos de riesgo.

“Es la primera vez en la historia -señaló Swaminathan- que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”.

Entre los primeros receptores de la vacuna, la profesional mencionó a los trabajadores de la salud, luego a los adultos mayores y personas con diversas enfermedades. Remarcó que el proceso total “llevará un par de años” y mientras tanto la población debe respetar las medidas preventivas.

Por otra parte, la OMS alertó a la sociedad al comunicar que “esta no será la última pandemia”. En ese sentido recomendó que se tienen que enfatizar las medidas de prevención y sostén para la próxima. 

Una de las claves que manifestó el director general la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es la inversión que requiere la salud pública, puesto que es lo que estabiliza la sociedad, la política y la economía.