DONALD TRUMP

BID: confirmaron al candidato de Donald Trump como presidente del organismo

Hay serias polémicas alrededor de este tema.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:29

Tras las quejas pronunciadas por varios países y organismos que estaban en contra de su postulación, el candidato propuesto por Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el sector demócrata, diversas voces habían manifestado que el presidente de los Estados Unidos estaba cometiendo un error al elegir a su asesor para que dirija a este organismo internacional.

De acuerdo a lo expresado por analistas especializados, la presencia de un hombre cercano al líder republicano podría politizar el ambiente en el BID, sitio que supuestamente debe mantenerse imparcial.

Sin embargo, la voluntad del empresario terminó pesando por sobre los reclamos opositores, y Claver-Carone dirigirá el banco durante un lapso de cinco años.

Tanto México como la Argentina se habían manifestado en contra de la decisión de Trump, y hasta se había propuesto suspender las elecciones hasta que haya un candidato latinoamericano.

Una de las quejas en contra de Claver-Carone es que se trata del primer encargado de dirigir al BID cuya nacionalidad no pertenece a la región. Debido a esto, los comicios estuvieron en duda.

Es por ello que el actual presidente del organismo financiero criticó el accionar de la Argentina, afirmando que el Gobierno Nacional iba en detrimento del correcto funcionamiento de la democracia dentro del recinto.

De acuerdo a lo informado por Télam, el reclamo que ejercían algunos países estaba respaldado por el mismo reglamento interno del BID, según el cual la elección de un ciudadano norteamericano no está permitida.