BOLIVIA

Bolivia: Jeanine Áñez se bajó de las próximas elecciones para que no gane el MAS

Aspira a la derrota del partido de Evo Morales.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:56

Faltando un mes para las elecciones en Bolivia, la dictadora Jeanine Áñez avisó que salió de la lista de candidatos para el próximo gobierno como estrategia para impedir el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

La actual presidenta de Bolivia decidió bajarse de la candidatura luego de que conociera los resultados que arrojó una encuesta realizada a los bolivianos, quienes la ubicaron en un cuarto puesto con solo un 10% de votos.

“Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia -indicó Áñez- para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor”.

La ahora excandidata de la Alianza Juntos explicó que permanecer en la candidatura podría ser riesgoso para su partido, dado que es posible que los votos se repartan entre más de un candidato y que termine ganando el MAS.

“Si no nos unimos, vuelve Morales -advirtió la mandataria- Si no nos unimos, la democracia pierde”.

La mayoría de los participantes de la encuesta que residen tanto en los sectores rurales como urbanos indicaron que el espacio del que Morales es el principal referente salía pionero en los votos.

En términos concretos, los datos indicaron que el exministro de Economía de Morales, Luis Arce, despuntaba con más del 40% de votos y que el expresidente, Carlos Mesa le seguía con el 26.2%.

Finalmente, bastante más por debajo aparecía el exlíder cívico del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el 14.4% y por debajo de éste, la actual presidenta de facto, con el 10% de los votos.