CORONAVIRUS

Alerta por un nuevo voluntario de la vacuna de AstraZeneca que desarrolló mielitis transversa

Advierten que podrían culminar los estudios.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:49

Luego de aplicarse a miles de voluntarios la vacuna contra el coronavirus creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se conoció una segunda persona que presentó una enfermedad neurológica a la que no lograron dar explicación.

A pesar de que el laboratorio no encontró evidencias que relacionen a la vacuna contra el coronavirus con la enfermedad presentada por el paciente, se continúan las investigaciones y los análisis clínicos.

Según resaltó The New York Times, el segundo paciente presenta una mielitis transversa. A pesar de tratarse de solo dos casos entre decenas de miles, los expertos indicaron que este patrón es alarmante.

El especialista en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Mark Slifka, declaró que, de volver a encontrarse un patrón de estas características por tercera vez, podría culminar el desarrollo del fármaco contra el virus.

La vacuna que promete la detención de la pandemia se ha probado en voluntarios de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y México.

Por el lado de España, se desató un desconcierto que repercutió en una baja de las expectativas de la vacunación masiva para finales de este año, teniendo en cuenta estos dos casos de “enfermedad inexplicable” que aparecieron luego de la aplicación del fármaco.

Las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mostraron que el 44% de los españoles no tendría problema en aplicarse la vacuna, pero el 40.3% declaró que no lo haría.

Según indicaron, el 50% de los jóvenes entre 25 y 34 años rechazó colocarse la vacuna luego de anoticiarse de los últimos sucesos que trajo el fármaco desarrollado en Gran Bretaña.