VACUNA

Johnson & Johnson tiene su propia vacuna contra el coronavirus y entró en la fase 3

Será la que más voluntarios tenga en todo el mundo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:39

El gigante laboratorio de Johnson & Johnson está desarrollando una vacuna contra el coronavirus y anunciaron que entró en la fase 3 y que tendrá la mayor cantidad de voluntarios de todo el mundo.

La compañía asegura que su vacuna consta de una única dosis y se aplicará a unos 60 mil voluntarios de Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.

Esta vacuna candidata utiliza el adenovirus humano del resfrío común, que se ha modificado para expresar la proteína de agarre a la spike del SARS-CoV-2. Además, este adenovirus no se podría replicar, una vez introducido en el cuerpo.

De acuerdo con lo publicado en la revista científica Nature, el fármaco norteamericano además de venir en una única dosis, principal diferencia con las otras candidatas que tienen más costos de logística, no necesitaría congelarse para almacenarse.

La firma piensa en elaborar unas mil millones de dosis en 2021. A su vez, necesitarán entre seis y ocho semanas para inscribirse en el ensayo y los resultados de la vacuna se podrán ver “a finales de año o principios del próximo”.

Esta vacuna de Johnson & Johnson competirá, de alguna manera, con las otras que se desarrollan en Estados Unidos como la de Moderna, la de Pfizer y la de AstraZeneca que están en las etapas finales de las pruebas.

Por su parte, uno de los principales epidemiólogos de la Casa Blanca, Anthony Fauci, definió a la vacuna de Johnson & Johnson como “prometedora” y anticipó que serán necesarias varias vacunas para abastecer la demanda mundial.

El presidente Donald Trump presiona para que las farmacéuticas aceleren las pruebas de los diferentes fármacos para poder empezar con una primera aplicación antes de las elecciones de noviembre.