CORONAVIRUS

Un estudio en Islandia demostró cuánto duran los anticuerpos contra el coronavirus

Conocer la inmunidad es fundamental para el desarrollo de una vacuna.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:46

Un último estudio realizado sobre 30 mil personas en Islandia indicó que los anticuerpos contra el coronavirus en el organismo humano tienen una duración no menor a cuatro meses.

El estudio se trató de la observación de personas por un plazo de cuatro meses, a diferencia de anteriores investigaciones cuyo plazo de observación fue de 28 días. El laboratorio descubrió que luego de uno o dos meses de la infección, el organismo vuelve a generar otra serie de anticuerpos.

“Nuestros resultados -señaló el escrito- indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no menguaron durante los primeros cuatro meses después del diagnóstico”.

Los expertos indicaron que luego de aplicar una vacuna o bien de contagiarse una infección, el organismo produce “dos olas de anticuerpos” en donde la primera es de poca duración, pero la segunda ola “brinda una inmunidad perdurable”.

Islandia es uno de los países más resolutivos contra la pandemia de coronavirus ya que logró contenerla gracias al rastreo exhaustivo de los infectados. Por esa razón, la muestra de la investigación inmunitaria representa al 15% de la población.

“Evaluar los anticuerpos -indicó el informe- puede dar información sobre la exposición a los patógenos, facilitar la comprensión de los anticuerpos en la inmunidad y orientar el desarrollo de la vacuna”.

La particularidad de Islandia que la llevó al éxito en el dominio de la pandemia tiene que ver con que empezó a testear a sus habitantes incluso antes de que se diera a conocer el primer caso de coronavirus.

Además, las condiciones fueron favorables porque, al tratarse de una isla, pudieron hacer regir una política de testeo a cualquier persona que pise el país tanto si arribaban por avión o desembarcaban cruzando las aguas.