DONALD TRUMP

Cómo seguirá el juicio político a Donald Trump

El impeachment se podría realizar con el magnate fuera de su cargo.
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:28

Donald Trump será el primer presidente de los Estados Unidos en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones. Trump está acusado de incitar a la insurrección, luego del asalto al Capitolio.

Por el momento, la Cámara Baja del Congreso ha presentado los cargos contra el magnate y será el Senado el que determine la culpabilidad o inocencia del Presidente.

Se espera que el juicio dure varios días.

Para ello, la Cámara Alta necesitará al menos dos tercios de los cien senadores posibles. Para que el mandatario sea declarado culpable, se necesitará un mínimo de 17 republicanos en contra de Trump.

A pesar de que los demócratas quieren iniciar cuanto antes el juicio contra Trump, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell insistió en que se deberá empezar el 19 de enero, un día antes del traspaso de mando.

Fuente: (TN).

Eso indicaría que el jefe de Estado podría ser sometido a un “juicio político tardío”, lo que es constitucional y que se lo podría inhibir de “ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en los Estados Unidos”.

La defensa del Presidente seguramente será amparada en la libertad de expresión y en que, por más que incitó a sus seguidores a que “luchen”, no pretendía que se haga de manera literal.

Para la inhabilitación se necesitaría una mayoría simple en el Senado.

A través de un video, el republicano condenó la violencia registrada en el Congreso la semana pasada. “La violencia y el vandalismo no tienen espacio en nuestro país, ni en nuestro movimiento”, manifestó.

“'Hacer América grande de nuevo' siempre fue sobre defender la ley, apoyar a los miembros de las fuerzas del orden y sostener los valores más sagrados de nuestra nación”, definió Trump.