Estados Unidos

El asalto al Capitolio de Estados Unidos podría haber sido planificado: las pistas

Sospechan que podrían haber tenido ayuda desde adentro.
sábado, 16 de enero de 2021 · 12:33

La investigación sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos se complejiza. El fiscal federal de Washington, Michael Sherwin, quien encabeza la pesquisa, indicó que hay “rastros de organización” detrás del asalto.

La prioridad, ahora, dijo el fiscal es determinar si existió un “control y mando general” y “equipos organizados” para tomar el edificio, aunque admitió que llevará tiempo “descubrir los motivos reales”.

Docenas de personas fueron arrestadas por el asalto.

Pese a que Sherwin informó que todavía no hay pruebas directas de que algunos grupos buscaran capturar, herir o quitarles la vida a los legisladores dentro del Congreso, estos no lo descartan.

Uno de los aspectos que más sospechas alza es la facilidad con la que algunos se movían dentro del Capitolio. Un grupo llegó cerca de la oficina del vicepresidente Mike Pence un minuto después de que lograra escapar.

Fuente: (EFE)

La diputada Mikie Sherrill afirmó que el día antes del asalto, había visto “visitas sospechosas” en el edificio. Las visitas al público están vedadas por la pandemia, por lo que tendrían que haber sido invitados por congresistas.

Además, algunos de los que irrumpieron en la sede del Poder Legislativo llevaban consigo precintos plásticos y esposas, algo que empuja las sospechas de la premeditación y de la intención de capturar a los funcionarios.

A las declaraciones de Sherrill, le siguieron las de otros legisladores bajo la consigna "Yo no di visitas guiadas al capitolio la semana pasada"

El próximo miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden tomará posesión como presidente del país norteamericano. Para resguardar la ceremonia, unos 20 mil soldados se desplegarán en Washington.

Por su parte, el mandatario saliente, Donald Trump, se marchará de la Casa Blanca y de la capital al amanecer del día de la asunción hacia su lujosa residencia en Florida.