INMIGRANTES

Estas son las acciones de México para frenar la caravana migrante

Las medidas limitarán el paso de los extranjeros.
sábado, 16 de enero de 2021 · 22:35

En territorio mexicano hay una gran cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica a la espera de asilo en Estados Unidos, esta vez el país piensa frenar el avance de la caravana.

Para lograrlo, coordinaron acciones entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Guardia. Custodiarán las fronteras para no permitir el cruce de indocumentados.

Las caravanas migrantes comenzaron a llegar a México en 2018.

De acuerdo a las autoridades no se trata de una restricción total, quienes quieran cruzar tendrán que presentar la documentación correspondiente, que en caso de los centroamericanos significa la visa mexicana.

Exigirán a los caminantes cumplir con los protocolos sanitarios frente al coronavirus, tomando en cuenta que México pasa por un rebrote de la enfermedad y muchos estados están en alerta máxima.

Las condiciones en las que viven los migrantes en México es precaria.

Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular.

Las acciones dirigidas a los migrantes serán respetando los derechos humanos y las políticas humanitarias adscritas, aseguraron las autoridades migratorias del país norteamericano.

Los hondureños confían en las nuevas políticas migratorias que dicte Joe Biden.

El operativo en las fronteras al sur de México requirió el traslado de efectivos policiales y militares que también se ubicarán en los puntos ciegos que son usados por quienes llevan personas de forma irregular.

La llegada de los hondureños a México podría ser hasta el próximo martes, cuando hayan cruzado territorio guatemalteco. Creen que culminarán en los cruces al menos 2.000 personas.