CARAVANA MIGRANTE

Guatemala no pudo frenar la caravana migrante e ingresaron más de 6.000 hondureños

Tienen como objetivo Estados Unidos.
sábado, 16 de enero de 2021 · 19:24

El miércoles comenzó la salida de migrantes hondureños de su territorio, la mayoría se concentraron en San Pedro Sula tras una convocatoria en redes sociales para iniciar su recorrido a Estados Unidos.

La caravana migrante se dividió en 3 grupos y, en esta ocasión, no pasó por El Salvador. El número creció y se estima que 9.000 hondureños intentarían cruzar a Guatemala.

Los hondureños ya están en territorio guatemalteco.

Del total, se estima que 6.000 hondureños ya están en Guatemala, esquivaron los controles migratorios y lograron avanzar. Para la próxima semana está previsto su ingreso a México.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la mayoría de extranjeros pasaron por el puesto fronterizo de El Florido, ubicado a 200 kilómetros de la capital de Guatemala.

Los extranjeros esperan llegar a México la próxima semana.

Actualmente, los viajeros están en Chiquimula para planear cómo ingresar a México, que ha reforzado sus medidas de seguridad para frenar la caravana.

Hasta este viernes, la política de los gobiernos de la región estaba dirigida a no permitirles el ingreso a los hondureños que no presentaran la documentación necesaria para ser admitidos.

Los migrantes salen de su país buscando mejores condiciones económicas y sociales.

La cantidad de extranjeros frente a las fuerzas de seguridad hizo ceder el paso y permitir que la multitud continúe con sus intenciones de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La caravana fue motivada por el cambio de gobierno en el país norteamericano, a espera de que el presidente electo, Joe Biden, sea más tolerante con los migrantes.