CARAVANA MIGRANTE

Lesionados y detenidos en el avance de la caravana migrante por Guatemala

Las fuerzas de seguridad reprimieron al grupo.
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:44

La caravana migrante es conformada por más de 9.000 hondureños que salieron de su país en busca de mejores oportunidades sociales y laborales. Quieren llegar a Estados Unidos.

Un grupo logró pasar las fronteras con Guatemala y avanzar unos kilómetros, sin embargo, el ejército los esperaba en una carretera ubicada al oeste del país, donde los reprimió.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Las fuerzas de seguridad actuaron contra los hondureños y, aunque no se han informado cifras oficiales, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que hay migrantes y oficiales lesionados.

Se desconoce el total de migrantes detenidos y repatriados, hasta el mediodía iban 600 y Guatemala no descarta más acciones similares si hay nuevos intentos por cruzar su territorio.

En el camino los migrantes enfrentan difíciles condiciones.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 177 de la ruta al atlántico, en el cruce que se dirige a Vado Hondo, en una zona muy utilizada por el transporte de carga.

Pese a la situación, se estima que unos 3.000 hondureños superaron el control de seguridad y están dispersos en el departamento de Chiquimula a unos 50 kilómetros de Honduras.

Algunos viajeros pasaron el cordón de seguridad y avanzan por territorio guatemalteco.

Muchas personas se han acercado al grupo de migrantes para ofrecerles agua, comida y artículos de primera necesidad debido al recorrido que les espera y las condiciones climáticas que podrían enfrentar.

El Gobierno de México, mientras tanto, advirtió estar preparado para impedir el paso de los extranjeros que no cumplan las normas de salubridad por el coronavirus y los requerimientos migratorios.