Migrantes
11 millones de indocumentados recibirán la ciudadanía en Estados Unidos
Se detiene la construcción del muro en la frontera sur.La administración de Donald Trump estuvo marcada por el proteccionismo y las medidas en contra de los migrantes ilegales que ingresan al país por la frontera sur.
A diferencia de él, Joe Biden, en su primer día como presidente, decidió enviar al Senado un proyecto de ley que beneficiaría a 11 millones de migrantes indocumentados en el país.
La Casa Blanca informó la decisión del mandatario que busca beneficiar a los extranjeros que se han convertido en un pilar fundamental de la economía estadounidense.
El proyecto se denomina Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021 y será evaluada por las cámaras legislativas. Este pretende proteger la frontera de forma responsable, pero sin continuar ampliando el muro.
Si el proyecto de Biden se aprueba sería la reforma migratoria más grande desde la administración de Ronald Reagan, que permitió la legalización de 3 millones de indocumentados en 1986.
La ciudadanía se entregaría en un plazo de 8 años, a los 11 millones de migrantes que el Ejecutivo estima que viven sin documentos en Estados Unidos.
Los indocumentados podrían aplicar a un estatus temporal y al lograr 5 años bajo este podrán aplicar a un permiso de residencia, el requisito es no tener antecedentes y pagar impuestos.
Entre los beneficiados están los extranjeros conocidos como “soñadores” y los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), que provienen de Honduras, Nicaragua y El Salvador.