SISMO

Una falsa advertencia de sismo alertó a todo Chile

Un terremoto de 7.1 grados se registró en la Antártida pero no afectó significativamente al país.
domingo, 24 de enero de 2021 · 09:19

La base chilena O'Higgins de la Antártida reportó un sismo de 7.1 grados en la escala Richter. La alerta de tsunami fue enviada a los ocupantes de las bases antárticas de Chile, pero una falla en la red celular derivó en una advertencia generalizada al resto de la población y el pánico no tardó en aparecer. Aún no se registraron daños materiales ni víctimas fatales.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó el "estado de precaución" por el terremoto y envió una notificación para abandonar lo antes posible la zona costera. Si bien el organismo no tardó en aclarar que se trató de un error, a los pocos minutos de la advertencia un tramo de 710 kilómetros entre las regiones de Coquimbo y Maule experimentó un fuerte temblor que avivó el sentimiento de alerta entre los chilenos. Las personas abandonaron playas y cerros en medio de la desesperación, pero la indicación era para las playas de la Antártida. 

Según explicaron posteriormente las autoridades, tuvieron lugar dos sismos casi de manera simultánea. El primero fue a 216 kilómetros al noreste de la Base O'Higgins, a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que el segundo fue a 11 kilómetros al este de Farellone. El último registró una magnitud menor, de 5.5 en escala Richter.

La Base O'Higgins tampoco reportó daños materiales tras el sismo.

Uno de los países más sísmicos del mundo

Al ser considerado uno de los países más sísmicos del planeta, la población chilena está en su mayoría preparada para resguardarse ante crisis ambientales semejantes. Aunque el último terremoto grave que tuvo el país fue en 2010 -que dejó un saldo de 525 fallecidos- en los últimos 60 años ya se registraron 80 movimientos telúricos y más de 40 mil decesos por esa causa.