ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador tiene coronavirus

El presidente mexicano hablará hoy con Vladimir Putin.
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:42

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó anoche su diagnóstico positivo por coronavirus. El mandatario centroamericano ya comenzó un tratamiento médico, pero, hasta el momento, solo ha tenido síntomas leves. "Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", aseguró AMLO desde su cuenta personal de Twitter al dar la noticia.

El líder mexicano, que cada mañana da una conferencia de prensa para realizar anuncios y contestar preguntas sobre la actualidad del país y del mundo, explicó que será reemplazado por Olga Sánchez Cordero, la secretaria de la Gobernación. Sin embargo, el presidente no dejará de trabajar a pesar de su contagio. "Estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", remarcó, y anunció que hoy hablará con el presidente de Rusia Vladimir Putin porque "existe la posibilidad de que envíen la vacuna Sputnik V".

Si bien México ha comenzado su campaña de vacunación, el presidente aún no ha recibido sus dosis. Pese a su embestidura y la importancia de la vacunación de los líderes mundiales, AMLO ha explicado que esperará "su turno" y será vacunado con su grupo etario correspondiente, que se espera que sea a mediados de marzo. El mexicano tiene 67 años, pero constituye un grupo de riesgo por haber sufrido un ataque cardíaco en 2013.

La infección del mandatario mexicano llega en el peor momento de la pandemia para su país, que se destaca como el segundo país con más contagios en América Central y del Sur y, solo detrás de Brasil. México suma más de 1.7 millones de casos y casi 150 mil decesos, aunque los sectores opositores han acusado al Gobierno de realizar pocas pruebas, por lo que el número real de casos se estima que sea mayor.

El presidente argentino Alberto Fernández fue uno de los primeros líderes en enviarle un mensaje público a AMLO tras conocer su contagio.

El mensaje de Alberto Fernández.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, le envió un mensaje de apoyo a su homólogo mexicano luego de conocer la noticia de su contagio. "Deseamos que pronto se recupere", sostuvo Fernández. Y agregó: "Sé que su pueblo lo necesita y que América lo acompaña en este tiempo difícil que nos toca vivir".