Perú

Perú cerrará definitivamente la tercera parte de sus universidades

El motivo no es económico.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 18:19

Perú sorprendió con una reforma educativa que llevará al cierre de la tercera parte de sus universidades por no cumplir con la calidad que exige el sistema nacional.

Más de 232 mil estudiantes tendrán que cambiar su centro de estudios porque la universidad en la que cursaban no contaba con licencia para operar en el país.

332 mil estudiantes tendrán que cambiar de universidad.

De 145 universidades que funcionan en Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no renovó la licencia para operar a 47 del sistema privado y 3 públicas.

De acuerdo al organismo, las universidades a cerrar no garantizaban a sus alumnos las condiciones básicas de calidad (CBC) y en 2019 se les ordenó suspender operaciones en el territorio.

Cerrarán 47 universidades privadas y 3 públicas.

La gran cantidad de universidades en el país se debe, según los especialistas, a que en 1996 se impulsó una ley de promoción de la inversión en educación, lo que dio pie a la apertura de muchos centros.

Muchas personas vieron esto como una oportunidad de inversión, de lucrar y aprovechar los beneficios tributarios de la ley.

Más de 100 universidades se crearon en los últimos 25 años en Perú.

La baja calidad en la educación no es justificable con el lucro, de acuerdo a analistas consultados por la BBC, quienes añaden que en Perú se crearon más de 100 universidades y la mitad resultaron buenas.

Desde 2014 existe una Ley Universitaria en el país y desde entonces se trabaja en mejorar la calidad de educación que reciben los estudiantes, el cierre de casas de estudio es la medida más drástica hasta hoy.