GameStop

Así fue como una red social puso en jaque a Wall Street

Dos millones de personas se organizaron para enfrentar a un grupo de inversores.
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:02

La Bolsa de Wall Street en Nueva York experimentó en solo cuatro días uno de los movimientos más estrepitosos de los últimos años. El viernes pasado, las acciones de la popular cadena de tiendas de videojuegos y productos electrónicos GameStop tenían un valor de 18 dólares. Ayer, apenas cinco días después, cotizaban en 347 dólares.

La caída de los mercados financieros en marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de pandemia por el coronavirus, pudo haber significado el fin para GameStop. Las acciones de la firma tocaron mínimos de 3.5 dólares, pero un grupo de inversores con un nueva estrategia comercial estaban listos para cambiar el rumbo de las cosas.

Ryan Cohen, el fundador de la tienda de alimento para mascotas Chewy.com, aprovechó la caída para convertirse en uno de los principales accionarios de la empresa. Desde entonces, las acciones repuntaron a 17 dólares para fines del año pasado. Sin embargo, el número de inversores que apostaron por una mayor caída de GameStop fue considerablemente mayor.

Inversores particulares, fondos de inversión o incluso los traders realizaron compraventas a corto plazo; se toman acciones prestadas de la compañía y se venden masivamente. El precio cae, y los mismos inversores vuelven a comprarlas más barato. En cambio, si el precio sube, este grupo de especuladores pierde dinero. Eso, justamente, es lo que se planeó en Reddit durante algunos días.

Aproximadamente dos millones de usuarios de Reddit se organizaron para comprar millones de acciones de GameStop al mismo tiempo, lo que disparó el precio de las acciones. Todos los inversores que apostaron a su caída, vieron millones de dólares irse de sus manos en unas pocas horas.

Las acciones de GameStop subieron un 10.000% en apenas cuatro días.

Temor a que se repita.

La jugada de Reddit causó festejos y euforia en quienes buscaron salvar a GameStop de los depredadores financieros, pero también despertó temores en Wall Street. Los inversores de Nueva York temen que la estrategia se repita en el futuro con otras compañías que atraviesan períodos difíciles, e incluso algunos fondos de inversión han solicitado la intervención estatal para evitar estas jugadas.