FONDOS DE INVERSIÓN

Histórico en el libre mercado: firmas de inversiones de Wall Street prohibieron operaciones

Robinhood e Interactive Brokers restringieron la compra de acciones.
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:44

A raíz de la reciente estrategia de millones de usuarios de Reddit para salvar a una compañía de videojuegos y provocar pérdidas millonarias a la firma de inversiones Melvin Capital, Wall Street entró en pánico. Las grandes firmas protagonistas del libre mercado quedaron expuestas ante la organización de un grupo de jóvenes, y tomaron medidas para evitar nuevas jugadas.

La firma Robinhood anunció hace algunos minutos su decisión de prohibir temporalmente a sus usuarios operar con acciones de determinadas compañías, entre las que se destacan GameStop y AMC. “Monitoreamos continuamente los mercados y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones solamente", explica el comunicado.

La financiera sostuvo además que aumentaron los requisitos de margen "para ciertos valores". Del mismo modo Interactive Brokers -firma pionera en la negociación de acciones de forma libre- no permitirá comprar nuevas acciones, pero sí vender. Hasta el momento no se han percibidos repuntes tan significantes como el de GameStop en otras empresas, pero sí subas importantes en algunas acciones. AMC, BlackBerry y Nokia, fueron beneficiadas por el nuevo "fenómeno".

Robinhood anunció las nuevas restricciones mediante sus redes sociales y con una notificación desde la plataforma.

Quiénes ganan a partir de lo ocurrido.

Más que un ganador, lo que el mundo ha visto con la reciente estrategia de los usuarios de Reddit fue una derrota de los fondos de inversión en manos de un grupo de personas "comunes" que se organizaron en una red social. Sin embargo, si se buscan "ganadores", los mercados alternativos aparecen en escena. Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que se caracterizan por ser descentralizadas, suelen beneficiarse cada vez que quedan expuestas las deficiencias de los mercados tradicionales.