Rey Felipe

España: el rey Felipe VI congelará su sueldo debido a la pandemia

Recibirá el mismo salario que en 2020.
viernes, 29 de enero de 2021 · 20:28

En España, el rey Felipe anunció que su salario y el de quienes conforman la Familia Real se congelará en 2021, debido a los efectos económicos de la pandemia en el país.

La decisión del monarca quiere decir que recibirá el mismo aporte que en 2020, es decir 253.850 euros en el año, más de 21 mil euros cada mes.

El anuncio del rey incluye también a la reina Letizia.

Mientras tanto, la reina Letizia recibirá en el año 139.610 euros y la reina Sofía recibirá 114.240. la princesa de Asturias y la infanta Sofía no perciben sueldo todavía.

El anuncio del rey llega cuando también se conocieron los detalles del presupuesto de la Casa Real, que es para este año de 8 millones 431 mil 150 euros.

La decisión es debido a la crisis por el coronavirus.

El monarca no está obligado a detallar cómo es el presupuesto ya que se aprueba en forma global. La cifra revelada, sin embargo, refleja un aumento de casi el 7% con relación al del año pasado.

La diferencia que se estima en más de 500 mil euros, se debe a gastos del personal de la Casa Real, debido a modificaciones legales que debieron impulsarse, explicó Felipe.

Es la primera vez que el presupuesto de la Casa Real se entrega detallado.

El informe de Felipe revela, también, que se tuvo que adelantar fondos a la Jefatura de Estado, que mantiene congelado su presupuesto desde 2018 y es de más de 7 millones de euros.

El documento al que dio acceso el rey revela que la mayor partida en el presupuesto de la Familia Real es en bienes, servicios y gasto corriente, son casi 3 millones de euros.