WUHAN

Así fue la visita de la OMS al mercado de Wuhan donde se originó el coronavirus

El lugar lleva un año cerrado.
domingo, 31 de enero de 2021 · 18:35

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizan el origen del coronavirus están la ciudad de Wuhan, en Chin. Llegaron hace más de dos semanas y cumplieron con la cuarentena obligatoria para luego iniciar su recorrido por los principales lugares relacionados con el brote de la pandemia.

Los expertos de la OMS no han dado declaraciones desde su llegada a China.

Uno de los puntos más importantes es el mercado Huanan, de animales exóticos y donde presuntamente se registraron los primeros contagios del virus. Los expertos llegaron al lugar que está cerrado desde hace poco más de un año, cuando las autoridades sanitarias locales concluyeron que fue donde se comercializó una especie que transmitió la enfermedad a los humanos.

El mercado lleva más de un año clausurado por las autoridades.

Esa y otras teorías serán analizadas por la OMS: en su visita al mercado se les permitió el ingreso en vehículos y posteriormente recorrieron los establecimientos que fueron clausurados y sanitizados. El sitio es fundamental para las investigaciones, aunque muchos especulan que revelará que no es el punto más importante, porque no fue ahí donde surgió el virus.

El ingreso de los expertos fue acompañado por un amplio dispositivo de seguridad.

La visita de la OMS a Wuhan ha sido muy polémica, sobre todo, por las críticas de la organización al manejo de la emergencia sanitaria desde finales de 2019, cuando se conocieron los primeros casos.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha asegurado que la visita de la misión no es una investigación, mientras los expertos se han negado a declarar frente a los medios de comunicación, desde su llegada a China.

El mercado es una de las teorías existentes sobre el origen de la pandemia.

Pese a ser el primer país donde se reportaron casos de coronavirus, China acumuló solo 90 mil contagios y 4.639 fallecidos, pero a nivel mundial, en un año fallecieron más de 2 millones de personas.