CHILE

Chile le apuesta a las criptomonedas: el Banco Central lanzará su propio activo digital

El próximo año, Chile podría incursionar en el mundo de las monedas electrónicas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 22:22

Chile, siempre a la vanguardia en temas de innovación financiera, pretende lanzar el próximo año su propia moneda virtual, para sumarse a la lista de países del mundo que han decidido apostarle al novedoso universo de las criptomonedas.

Este particular y muy ambicioso proyecto, que aún se encuentra en proceso de evaluación, fue anunciado este viernes por el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, durante su participación en el seminario de “Innovación a la industria financiera”, desarrollado este fin de semana en la capital del país sudamericano

El próximo “peso digital chileno” aún se encuentra en pleno desarrollo. 

Durante su discurso, el economista chileno informó que dentro de la agenda, que el Banco Central de Chile tiene pautada para el año próximo, se encuentra: la eventual presentación de una moneda virtual respaldada por la institución, misma que servirá para recibir o efectuar pagos electrónicos dentro del país.

No obstante, el presidente del Banco Central explicó: “Antes de lanzar este sistema monetario electrónico, el país deberá invertir en ciberseguridad, para proteger los datos y el dinero de la población y entidades bancarias; y capacitaciones en general, para que todos los chilenos puedan entender el proceso de reconversión de su dinero”. 

La moneda llevaría el nombre CBDC (Central Bank Digital Currency o Moneda Digital del Banco Central), como suelen llamarse las divisas electrónicas creadas por las Bancos Centrales. 

 

Otros países que utilizan efectivo virtual

Justo este viernes, Venezuela le sigue los pasos a otros países del mundo e incursiona en el vasto universo del efectivo virtual con su nueva moneda: el Bolívar digital, producto de una reconversión económica que no solo le quitó seis ceros a su moneda local, sino que además, terminó por sepultar al ya desahuciado Bolívar soberano, que entró en vigor hace apenas tres años. 

Venezuela también fue el primer país en lanzar su propia criptodivisa, el Petro, que se sumó a la larga lista de monedas virtuales que actualmente circulan en el mundo.