ESPAÑA

España le da la bienvenida a la nueva normalidad: reducen las restricciones en todo el país

Más del 70 por ciento de los habitantes de España ya completó la vacunación.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 21:17

La pandemia de coronavirus se estabiliza en buena parte de España. En casi todas las comunidades autónomas del país ibérico, las cifras diarias del virus se muestran con una clara tendencia a la baja de forma sostenida, al igual que la presión hospitalaria y la tasa de incidencia acumulativa, que descendió el día de ayer a un 54%.

Ante esto, el Gobierno de España ha decidido relajar la mayoría de las restricciones sanitarias que aún estaban vigentes por la pandemia en el país europeo, como los aforos limitados y las delimitaciones horarias para la hostelería y el ocio. Esta medida se suma a la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas sanitarias al aire libre, impulsada por el Estado en el mes de julio. 

No todas las comunidades autónomas acogerán las recientes flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno. 

Ahora, desde este mismo fin de semana, todas las comunidades de España que cuenten con bajos niveles de transmisión comunitaria del virus podrán recuperar las libertades horarias en hostelería y el ocio nocturno, al igual que los centros comerciales y tiendas de cualquier rubro.

De igual forma, se suprimen las limitaciones de aforo de cines, teatros, museos y demás espacios culturales, así como de canchas, eventos deportivos, cafés, restaurantes y bares. Todos podrán permitir el acceso del 100% de su aforo.

El único requisito que se mantiene vigente es el uso de mascarillas sanitarias en espacios cerrados y de aforo reducido, como tiendas comerciales, oficinas, ascensores y demás. Asimismo, el nuevo reglamento sanitario de España indica que, si la persona se encuentra al aire libre, pero no puede guardar la distancia social recomendable, deberá hacer uso obligatorio del barbijo. 

También en el transporte público se prohíbe estar sin mascarillas. 

 

España encabeza la vacunación europea

Todos estos logros pospandémicos en España se lograron gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus, dado que actualmente el 77,3 % de la población ya completó el esquema de inoculación.

Según Diario.Es, la península ibérica ha logrado inmunizar con pauta completa a casi 36,6 millones de españoles, de los 47,4 millones de habitantes con los que cuenta el país. El operativo de inoculación en España ha sido considerado como uno de los más acelerados de toda Europa, después de Dinamarca y Portugal, que lideran el ranking comunitario.