JOE BIDEN

La popularidad de Joe Biden se desploma tras la crisis en Afganistán

Desde el pasado mes de julio, la tasa de aceptación de Joe Biden cayó diez puntos.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:31

El índice de aprobación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha registrado una estrepitosa caída en los últimos dos meses de su mandato, debido a una serie de políticas gubernamentales que han sido fuertemente criticadas por la población norteamericana.

En un reciente sondeo de la agencia norteamericana The Associated Press (AP) y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos se detalló que ahora la tasa de popularidad del presidente Joe Biden se ubica en un 50 por ciento, al menos diez puntos porcentuales menos que los reportados por el demócrata a finales del mes de julio. 

El manejo de las recientes crisis nacionales e internacionales le hicieron perder popularidad. 

En concreto, la encuesta encontró que el 50% de los estadounidenses aún apoya a la Administración de Joe Biden, mientras que el 49% de la población considera que su gestión ha sido mala. Este sondeo de medición arrojó en el mes de julio que el 59% de los norteamericanos apoyaba su Gobierno y el 54% en el mes de agosto.

Ahora bien, la aceptación del mandatario también disminuyó considerablemente dentro de las filas del partido demócrata desde julio, ya que su respaldo cayó del 92 al 85 por ciento en dos meses. En cuanto a los estadounidenses que no militan para ningún partido (los llamados independientes), la encuesta de AP destacó que el apoyo también cayó del 62 al 38 por ciento. 

Solo el 11 por ciento de los republicanos aprueba la Administración Biden. 

Otro de los sectores de la población estadounidense donde también Biden perdió respaldo popular fue dentro de la comunidad afroamericana; según el sondeo, el apoyo se redujo del 86% al 64%. Mientras tanto, entre los blancos, la caída fue del 49% al 42%. 

 

Desafíos de Biden 

Desde su llegada al poder el pasado mes de enero, el presidente Joe Biden se ha enfrentado a tremendos desafíos heredados de la pasada Administración (liderada por Donald Trump), como la campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus, la negociación para la salida de Afganistán y la crisis migratoria en la frontera sur del país. 

Sin embargo, la población norteamericana considera que la evacuación apresurada de las tropas estadounidenses pudo haberse manejado de otra manera, al igual que la reciente ola de deportaciones de haitianos que se han registrado en los últimos días.