Estados Unidos

Merck asegura que su píldora contra el coronavirus reduce las muertes y hospitalizaciones

Las autoridades sanitarias evaluarán el uso del medicamento de Merck en pacientes contagiados.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:55

La farmacéutica Merck informó que su píldora experimental contra el coronavirus logró reducir a la mitad las hospitalizaciones y muertes de personas infectadas. La empresa publicó los resultados de su ensayo clínico; sin embargo, no han sido evaluados por otros grupos de expertos.

Merck anunció que en los próximos días acudirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, para que autoricen el uso del fármaco que se convertiría en la primera píldora disponible para tratar la COVID 19. El avance de los científicos de la compañía es importante para combatir los efectos de la pandemia.

Un grupo independiente de asesores médicos que supervisó el ensayo dirigido por Merck recomendó que se detuviera antes del tiempo previsto porque los resultados eran favorables y muy sólidos.

El tratamiento de Merck copite con Pfizer por convertirse en el primero autorizado por la FDA.

 

Cómo se llevó a cabo el estudio

Ridgeback Biotherapeutics, socio de la compañía reveló que los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la píldora llamada Molnupiravir, en los cinco días posteriores a tener síntomas, presentaron una tasa de hospitalización casi un 50% menor de quienes recibieron el placebo.

Participaron 775 personas mayores de 18 años, que presentaron síntomas de coronavirus, de leves a moderados y que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos, entre ellos enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.

Entre las personas que tomaron Molnupiravir, solo el 7.3% fueron hospitalizados o perdieron la vida al cabo de 30 días, frente al 14.1% del grupo de control. Merck explicó que en el primer grupo no se reportaron decesos, frente a los ocho del segundo.

El medicamento logra reducir la duración de los síntomas del coronavirus y limita su transmisión, algo que no logran otros antivirales, según explicó Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

La compañía tiene previsto presentar los resultados de sus análisis en un congreso médico, para que otros expertos conozcan su experiencia y la evalúen. Los que participaron del estudio presentaron algunos efectos secundarios leves, pero no se detallaron cuáles fueron los problemas.