Perú

Perú declaró emergencia sanitaria por dengue en 51 regiones

Las autoridades de salud pidieron a la población tomar precauciones para evitar contagiarse de dengue.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:11

El Ministerio de Salud de Perú declaró alerta sanitaria por dengue en 51 distritos, 15 regiones del país y entre ellas figura Lima. La medida estará vigente durante los próximos 90 días y comprende diferentes acciones preventivas, entre ellas campañas de información para evitar la proliferación de mosquitos.

Las autoridades solicitaron a la población estar atenta a la comunicación oficial, las recomendaciones y medidas sanitarias para reducir el riesgo de un rebrote de dengue. En estos meses del año, la acumulación de agua a raíz de las lluvias, vuelven a las zonas costeras y rurales más vulnerables a los contagios de la enfermedad.

El decreto publicado en las primeras horas de este viernes, indica que las jurisdicciones donde se aplicarán las medidas contra el dengue son: Lima, San Martín, Piura, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Ucayali, Amazonas, Ica, Pasco y Tumbes.

Las autoridades comenzaron la fumigación en las regiones más afectadas.

La emergencia sanitaria se respalda en informes desarrollados por la Dirección General de Intervención Estratégicas en Salud, en los que se reveló la existencia de 23.702 casos de dengue, lo que representa el 67.7% del total de casos en todo el territorio.

Respecto a 2021, es un aumento de 113.9% en los casos de dengue reportados, por lo que la alerta debe ser inmediata ya que las cifras podrían incrementar más, en todo el país. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya emitió una opción a favor de la emergencia sanitaria, basados en los resultados de la última semana epidemiológica.

 

Cómo evitar los contagios de dengue

El Ministerio de Salud destacó la importancia de no tener en casa o sus alrededores, botellas, baldes, llantas o algún accesorio que acumule agua. Recomiendan el uso de repelente al menos tres veces al día y durante la noche colocar mosquiteros para evitar las picaduras de mosquitos.

El virus del dengue se transmite a través de los mosquitos Aedes que están infectados. No es una enfermedad contagiosa, pues solo se transmite por picadoras y esto vuelve importante mantener la casa, lugar de trabajo o cualquier espacio, libre de estos insectos.