Portugal

Portugal le dice adiós a la pandemia: vuelven las actividades de ocio nocturno

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Portugal ya alcanzó a más de 80% de la población.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 23:02

Portugal se convierte hoy en el tercer país de la Unión Europea (UE) que anuncia el fin del confinamiento. Desde este viernes, la mayoría de las restricciones sanitarias impuestas para frenar la escala de la pandemia del coronavirus en el país se levantarán de forma definitiva, luego de 18 meses de bloqueos, cuarentenas e intensas medidas de bioseguridad.

Con más del 85% de la población vacunada, el país europeo empieza a recuperar casi todas las libertades que perdió en marzo pasado cuando el virus se propagó por el territorio. Según el Gobierno de Portugal, a partir de este día, todos los restaurantes, bares diurnos, cafés y negocios de ocio nocturno podrán operar sin limitantes horarios ni de aforo y tampoco será obligatoria la presentación del pasaporte sanitario. 

Fuente: (EFE noticias)

Los únicos negocios donde todavía el certificado de sanidad será de uso obligatorio serán los bares nocturnos y discotecas, donde el distanciamiento social preventivo no se cumple completamente. Además, el uso de mascarillas sanitarias en espacios cerrados y de poca ventilación también será indispensable en todo Portugal. 

Ante el anuncio, el Ministerio de Salud portugués ha instado a la población a “no olvidar las medidas sanitarias básicas para prevenir la infección”, como el constante lavado de manos y el distanciamiento prudencial de un metro, ya que el uso del cubrebocas no será obligatorio en los espacios abiertos. 

Casi el 90% de la población ya recibió al menos una dosis de las vacunas. 

 

El avance de la pandemia 

Aunque Portugal fue uno de los países europeos donde la pandemia no afectó de forma tan escandalosa, la tasa acumulativa en el país ibérico se sitúa actualmente por encima del millón de casos positivos, mientras que la tasa de mortalidad cerró el viernes en 17.975 fallecidos.

Por su parte, la campaña de vacunación ha alcanzado con pauta completa casi nueve millones de personas y en total se han suministrado más de 16 millones de sueros inoculantes en todo el país. Los únicos que todavía no han accedido a las vacunas son los niños menores de 12 años, ya que para ellos no se han aprobado los respectivos medicamentos pediátricos.