ECUADOR

“Quiero saber si mi hijo vive”: familias de Ecuador suplican por los reos del penal de Guayaquil

Un violento motín entre reclusos dejó más de un centenar de fallecidos el martes en Ecuador.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:48

Angustia y desesperación es lo que se vive este viernes a las afueras de la morgue central de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Al cumplirse tres días de la horrenda masacre carcelaria que ha dejado hasta el momento a 118 familias en duelo, según datos extraoficiales suministrados por la policía.

Cientos de familias afligidas, muchas de ellas del interior del país, se han congregado a las afueras de la sede central de la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas del Ecuador. Están a la espera de una confirmación que les permita saber si sus familiares se encuentran, o no, dentro de la lista de fallecidos por el motín en la Cárcel Número 1 de la ciudad ecuatoriana (mejor conocida como la Penitenciaría del Litoral).

Fuente: (France 24)

Entre lágrimas y gritos, decenas de familias desconsoladas exigen a las autoridades de Ecuadorceleridad en el proceso de identificación de las víctimas”. Dado que muchas de las personas allí presentes se encuentran en vigilia frente a la morgue desde el pasado miércoles, un día después de que ocurrieran los incidentes en la prisión.

“Estamos aquí desde hace 48 horas y nadie nos dice nada, no nos dan ninguna información de nuestros hijos. Es una verdadera pesadilla no saber nada, me encuentro devastada y completamente impotente. Solo quiero saber si mi hijo vive o no”, relató a EFE Isabel Zambrano, madre de uno de los privados de libertad que se encontraban en el pabellón donde hubo la mayor cifra de muertos. 

El Gobierno decretó estado de excepción en las cárceles de Ecuador. 

Evidentemente angustiada, Zambrano también detalló que hasta el momento solo se han identificado una veintena de cadáveres, de los más de 100 que se reportaron el pasado miércoles por las autoridades. Sin embargo, muchas de las familias denuncian que la cifra total de fallecidos podría ser mucho mayor.

 

Demoras y fallas técnicas 

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional de Investigaciones revelaron que el proceso de identificación de las víctimas del motín demoraría varios días, incluso alertaron que podría tardar un par de semanas, dada la cantidad de cadáveres que se encuentran apilados en la morgue. 

En el motín carcelario más de 80 internos resultaron gravemente heridos.

El día de ayer, el Gobierno ecuatoriano informó que “una treintena de médicos forenses y técnicos legistas de todo el país” fueron convocados a la ciudad litoral de Guayaquil para contribuir en las labores de reconocimiento forense. “Se espera que a más tardar la semana próxima se identifiquen a la mayoría de reclusos”, informó un comunicado.