GUATEMALA

126 migrantes fueron encontrados en un contenedor abandonado en Guatemala

Las autoridades de Guatemala fueron alertadas por los pedidos de auxilio en la zona.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:06

La policía de Guatemala identificó a 126 migrantes que permanecían al interior de un contenedor abandonado en el kilómetro 114 de la localidad de Nueva Concepción y que conduce a Cocales, al sur del país. Llegaron al lugar luego de recibir alertas por gritos y pedidos de auxilio al interior del vehículo.

Las autoridades de Guatemala creen que los migrantes fueron abandonados por personas que se dedican al tráfico de personas, a quienes los indocumentados les habrían pagado para que los ayudara a llegar a Estados Unidos, a través de México. De las personas rescatadas en el país centroamericano, 109 eran de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana.

Alejandra Mena, portavoz de la autoridad migratoria de Guatemala, dijo que los indocumentados llegaron desde Honduras por lo que serán transportados a la frontera con el país donde se entregarán a las autoridades para que realice las acciones pertinentes.

Los migrantes viajaban hacinados y no tenían comida.

 

Crisis migratoria

El hallazgo de los migrantes ocurre a solo unas horas de que las autoridades mexicanas detuvieran a 652 indocumentados, entre ellos 355 menores de edad, que se transportaban en tres camiones frigoríficos de doble remolque cerca de la frontera de Estados Unidos.

Los soldados del puesto de control militar ubicado en Tamaulipas, en la frontera de México con el estado norteamericano de Texas, registraron los camiones después de escuchar voces al interior. Detuvieron a 564 migrantes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Los reportes indican que 197 de los menores de edad detenidos viajaban solos, algo que preocupa a las autoridades por los peligros que se enfrentan en las fronteras sumado a la cantidad de abandonos registrados al cruzar el muro.

Otro problema que se ha intensificado es el cruce de indocumentados haitianos, ya que en lo que va de este año, más de 50 migrantes perdieron la vida al intentar pasar el Tapón del Darién, un corredor selvático en la frontera con Colombia.