PERÚ

El Congreso de Perú busca facilitar la destitución presidencial

Advierten que esta acción rompe con el equilibrio de poderes en Perú.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 14:23

El Congreso de Perú lleva tiempo insistiendo en la aprobación de una ley que limitaría las facultades del presidente Pedro Castillo sobre el respaldo a su administración y esto puso en alerta a las autoridades ante la posibilidad de que se facilite la destitución de la máxima autoridad en el país.

El dictamen de la Comisión de Constitución del parlamento de Perú fue observado por el Gobierno de Castillo por cuestiones de confianza, pero el grupo de trabajo convocó a una reunión este fin de semana para aprobar por insistencia la normativa. Para la nación sudamericana el dictamen significa que el presidente no podrá intervenir en asuntos referidos a reformas constitucionales ni a las que tengan competencia directa de los legisladores.

El Congreso, con mayoría opositora, podría impedirle a Castillo la organización de una Asamblea Constituyente para modificar la carta magna de Perú, algo que prometió durante la campaña electoral. El mandatario no podrá cerrar el Legislativo, como lo hizo en 2019 su antecesor Martín Vizcarra.

Pedro Castillo no podría complir varias de sus promesas de campaña.

Con la legislación vigente, el presidente de la República pude ordenar el cierre del Congreso cuando los legisladores le nieguen dos veces consecutivas el voto de confianza a su Gobierno. El dictamen aprobado en las últimas horas debe pasar por el Congreso en pleno para su ratificación definitiva.

 

Las reacciones en el Ejecutivo

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a la decisión del Congreso y explicó que se está allanando el camino para la destitución presidencial, algo que a su juicio “rompe con el equilibrio de poderes y acaba con la democracia”. Añadió que por el bien de la gobernabilidad en Perú se debe actuar en forma responsable.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, evidenció su preocupación por la aprobación del dictamen, “Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, puntualizó.

Para el oficialismo, le dictamen altera el principio democrático y transgrede la independencia de poderes, algo que tendría graves consecuencias en el Estado de Derecho.