REPÚBLICA CHECA

El presidente de República Checa fue hospitalizado y su condición es crítica

República Checa enfrenta un momento electoral complicado y la figura presidencial es clave en este momento.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 10:26

El presidente de República Checa, Milos Zeman, fue internado de emergencia y está en cuidados intensivos del Hospital Militar Universitario de Praga. El mandatario se reunió temprano con el primer ministro saliente, el multimillonario Andrej Babis, y posteriormente se anunció que presentó una complicación de salud.

El médico del mandatario de República Checa, Miroslav Zavoral, se limitó a informar que el funcionario es atendido en estos momentos, aunque no quiso dar detalles de su estado en estos momentos. Las autoridades del país de Europa central habían adelantado que Zeman tiene un padecimiento crónico desde hace un tiempo.

La internación del presidente podría retrasar la designación de un nuevo gobierno en República Checa. Aunque los primeros datos de las elecciones legislativos dan como claro ganador al movimiento populista ANO, de Andrej Babis, el último conteo modificó el resultado y le dio la victoria a la alianza de centro-derecha Juntos, que obtuvo el 27.7% frente al 27.1% de los votos.

Andrej Babis se había reunido con el mandatario, horas antes de su internación.

Juntos es una coalición conformada por los Cívicos Demócratas, de derecha; el TOP09, de centroderecha y los cristianodemócratas, de centro. Este grupo obtendría 108 de 200 escaños disponibles en el Legislativo si se alía con otras coaliciones compuestas por el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN).

El líder de Juntos es Petr Fiala, quien señaló este fin de semana que recibió un mandato fuerte de los electores y que el presidente Milos Zeman debe tenerlo en cuenta.

 

El papel de Zeman en los comicios

El presidente de República Checa menciono previo a las elecciones que se decantaría por el dirigente de un partido y no por el líder de la coalición, lo que inclinaría la balancia hacia el primer ministro saliente.

Babis dijo que respetaría la postura del presidente y añadió: “Yo soy un gestor, mi puesto está en el gobierno”.

En las elecciones participó más del 65% de la población, contra el 60.84% en las precedentes de 2017.  “Ayer vi un interés extraordinario por el voto, fue sorprendente. La gente quiere realmente un cambio que mejore sus vidas”, agregó Jane Selucka.