Estados Unidos

Estados Unidos le solicitó a México que permita el ingreso de los agentes de la DEA

Muchas investigaciones de la DEA están ligadas al crimen organizado del país vecino.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:52

En México, el nuevo embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reveló que solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que permita que los agentes de la Administración de Control de Drogas (en inglés, DEA) puedan operar en el territorio azteca.

Hace un año, México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros de la DEA e impuso límites estrictos a sus contactos con homólogos mexicanos. Los analistas señalan que las nuevas medidas afectan la capacidad del organismo norteamericano para recabar datos de inteligencia sobre el crimen organizado que, en muchos casos, tiene sede en el país.

Muchas veces, los agentes de la DEA trabajan en coordinación con entidades locales.

En este momento, hay agentes de la DEA viviendo en México y la solicitud de Salazar está orientada a que se habilite el ingreso de más investigadores y que los que residen en el país puedan movilizarse y trabajar con más facilidad.

Estados Unidos es fuertemente afectado por la llegada de estupefacientes que se producen en México, muchos de ellos tienen un gran contenido químico proveniente de China.

 

El compromiso de México

El país azteca se comprometió con las autoridades vecinas a combatir el crimen organizado, esto se acordó en el más recuente acuerdo bilateral de seguridad denominado Entendimiento Bicentenario, que reemplazará la Iniciativa Mérida.

El embajador estadounidense en México explicó que el proyecto busca la cooperación para garantizar que los recursos públicos destinados a la seguridad se ejecuten de forma eficiente.

Estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer nuevos agentes, incluyendo de la DEA.

En otro tema, Salazar hizo hincapié en la necesidad del trabajo regional para frenar la migración irregular que intensificó la crisis en las fronteras, donde los indocumentados enfrentan difíciles condiciones de vida y no siempre tienen posibilidad de recibir asilo.