LA PALMA

La Palma: la erupción del volcán Cumbre Vieja cumplió tres semanas

Cumbre Vieja ha dejado a más de 6 mil personas evacuadas y casi 1.200 viviendas con daño total.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:46

El 19 de septiembre comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma y este domingo cumple tres semanas de actividad, tiempo en el que casi 6 mil personas tuvieron que ser evacuadas y 1.186 edificaciones e infraestructuras fueron dañadas o presentaron pérdidas.

Los daños causados por Cumbre Vieja han obligado a que se ponga en marcha la emergencia habitacional por las familias que perdieron la totalidad de sus bienes. Las coladas del coloso han arrasado con viviendas, piscinas, embalses y otros tipos de instalaciones que serán detalladas en un informe oficial.

El sábado en la madrugada se derrumbó el flanco norte de Cumbre Vieja, luego que se fracturara la pared del cono y provocara la salida de grandes bloques de material incandescente. La Dirección de Seguridad Nacional explicó que la colada que le preocupa más es la ubicada al sur del cono, es muy cercana a la principal y se trata de una masa importante de lava.

La actividad del volcán disminuyó en los últimos días.

El magma llegó hasta el Polígono Industrial Camino de La Gata y alcanzó nuevas edificaciones y terrenos y la superficie afectada asciende a más de 500 hectáreas. La expansión de la lava continúa en dirección norte-sur y se alimenta desde varios puntos, lo que le permite alcanzar una superficie de 32 hectáreas.

 

Mejoran las condiciones

La calidad del aire ha mejorado en comparación con las últimas semanas y se espera que esto se mantenga, en tanto, la sismicidad sigue localizada a una profundidad de hasta 15 kilómetros, con magnitud por debajo de los 3 grados.

El operativo de seguridad en lo alrededores de Cumbre Vieja consta de 800 efectivos emergencia y diferentes instituciones de los Cabildos, Ayuntamientos insulares, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, además de varios grupos de voluntarios.

Hay un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo en Puerto Naos, hasta el norte y por la playa de Las Viñas en Tazacorte, además de la paralela a la costa ubicada a dos millas náuticas del litoral, establecido por la Capitanía Marítima.