Uruguay

Megaconcierto desata polémicas en Uruguay: critican la falta de medidas sanitarias en el evento

Cientos de personas participaron en un festival de música en Uruguay sin cubrebocas.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 22:19

Un multitudinario festival de música desarrollado este fin de semana en Uruguay tiene al país en el centro de la polémica debido a que cientos de personas aparentemente participaron el evento sin respetar los protocolos de bioseguridad, a pesar de que la nación todavía no se ha librado por completo de la pandemia del coronavirus.

En las imágenes que circularon este domingo en las redes sociales se puede observar a una gran cantidad de personas (en su mayoría jóvenes) aglomerados alrededor de la tarima sin barbijos ni distanciamiento social, dos de las normativas indispensables que las autoridades sanitarias de Uruguay han impuesto para contener la propagación del virus en el país

Casi mil personas participaron en el recital. 

Aunque el festival de música (American Rockstars) se llevó a cabo al aire libre, en un campo abierto del Centro de Convenciones de Punta del Este, la evidente falta de medidas sanitarias provocó una ola de críticas y reclamos por parte de la Sociedad Médica de Uruguay y de la población general. 

Por una parte, desde el Comité Médico de Uruguay, los galenos cuestionaron la falta de controles sanitarios y la irresponsabilidad de los participantes que no cumplieron con los protocolos, al tiempo que exhortaron al Estado Mayor a “tomar las respectivas medidas con respecto al caso”. 

Mientras que desde el otro extremo, los organizadores del American Rockstars explicaron que uno de los requisitos indispensables para participar en el evento era contar con una pauta completa de las vacunas contra el coronavirus. Además, reiteraron que, pese a desarrollarse al aire libre, el festival de música contó con aforo reducido

Más del ochenta por ciento de la población uruguaya ya se vacunó. 

 

Las exigencias de la industria cultural de Uruguay

Ante la polémica desatada por el recital, las diversas asociaciones culturales dedicadas a la industria del entretenimiento en el país criticaron al Gobierno central por no completar la desescalada de las restricciones y exigieron “el fin de los aforos limitados para los eventos públicos”. 

En una cadena de mensaje de Twitter, el comité Uruguay es Música, que congrega a cientos de trabajadores del rubro de la cultura, reclamó: “Hasta cuando el Gobierno restringe al sector de la música en vivo con aforos limitados cuando otros trabajan en total normalidad. Las medidas deben ser para todos por igual. Por qué imponen el requisito de la vacunación para todas las actividades si no es obligatorio vacunarse. Por qué toman decisiones caprichosamente que afectan a miles de trabajadores. Exigimos el fin de los aforos limitados para todo tipo de espectáculos ¡YA!”. 

La cadena de tweets estaban dirigidas al jefe de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, a quien acusan de haber ignorado las peticiones del gremio para dialogar, según la reseña del Portal Montevideo.