ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS recomienda aplicar una tercera dosis contra el coronavirus a los grupos de riesgo

El comité de expertos de la OMS también dio el visto bueno para la combinación de vacunas.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:33

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente se expidió sobre la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

En este sentido, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS dio a conocer sus conclusiones en una conferencia de prensa en la que el organismo recomendó administrar una dosis adicional en las personas mayores de 60 años o “moderada o gravemente inmunodeprimidas” que fueron inoculadas con las vacunas de Sinopharm o Sinovac.

De todas formas, aclararon que la tercera aplicación podría ser con el mismo fármaco o con cualquiera de los homologados por la OMS. Respecto de los tiempos, la doctora y directora del Servicio de Vacunación de la institución, Kate O’Brien, señaló que se debería inyectar “de uno a tres meses” después de haber recibido la segunda dosis.

La vacuna de Sinopharm se aplicará en menores de entre 3 y 11 años en Argentina.

Asimismo, en Argentina se administra una de las dos vacunas a las que se refirieron los expertos, que es la de Sinopharm, fármaco producido en China por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y obtuvo su autorización para mayores de 60 años el 25 de marzo.

 

El avance del plan de vacunación a nivel mundial

Si bien la OMS recomendó la aplicación de una tercera dosis, la institución también es crítica de la distribución injusta de las vacunas a nivel mundial. Es decir, mientras que en algunos países sobran los fármacos y ya se piensa en dar un refuerzo, en otros ni siquiera se alcanzaron los niveles mínimos pretendidos.

Por último, indicaron que el objetivo para mediados de 2022 a nivel global debe ser del 70 % de la población vacunada: “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”.