FRANJA DE GAZA

Crisis en la Franja de Gaza: ONU declara al enclave palestino como una zona “inhabitable”

Cerca del 100 por ciento del agua en Gaza no es potable, lo que la hace "imbebible". 
martes, 12 de octubre de 2021 · 22:10

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que la creciente crisis hídrica que sufre la Franja de Gaza desde hace más de una década ha convertido al territorio palestino en una zona completamente “inhabitable” para su población, debido a los severos problemas que presentan las cadenas de suministro de agua. 

En un informe publicado el lunes por el organismo internacional se dio a conocer que “el 97% de las reservas de agua naturales de la Franja de Gaza se encuentran contaminadas o secas”, lo que obliga a la empobrecida población del enclave costero a pagar cantidades exorbitantes por agua potable.

Habitantes de Gaza aseguran que el agua que sale de los grifos es salada y huele mal. 

La misiva, desarrollada por el Instituto Global para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, también reveló que la gran mayoría de las plantas procesadoras de agua en la Franja de Gaza se encuentra inoperativas y las pocas que aún se encuentran en pie (después de los bombardeos israelíes de mayo) tienen severos problemas para operar con normalidad, debido a los constantes apagones que se presentan diariamente

“El agua en Gaza está completamente contaminada, no es bebible. No se recomienda su uso para el consumo humano, ni para el riego de las cosechas, ni para cualquier actividad de la vida cotidiana”, alertó el documento de la ONU.

Más de dos millones de palestinos se enfrentan a condiciones extremas dentro de la Franja de Gaza. 

 

Advertencias de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la contaminación de los recursos hídricos en Gaza tienen un impacto desfavorable para la vida y la salud de la población gazatí, sobre todo para los niños, que son los que corren mayores riesgos de  contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Según el ente sanitario, al menos el 50% de los niños palestinos en Gaza han desarrollado infecciones cutáneas o enfermedades estomacales por el consumo del agua contaminada en el enclave costero.

Las redes subterráneas de agua potable se contaminaron por una filtración de aguas servidas. 

Mientras tanto, desde el Gobierno de Palestina, se ha puesto en marcha un plan piloto para tratar abastecer de agua potable a las personas que viven en campamentos de refugiados o zonas afectadas por la guerra donde no llega el agua de forma regular. Este programa gratuito se encarga de surtir el líquido vital tres veces por semana, pero aún no es suficiente para atenuar la crisis en todo el territorio.