ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos suspendió las redadas de migrantes en los lugares de trabajo

Era una práctica recurrente contra los migrantes durante la administración del expresidente Donald Trump.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:53

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no hará más redadas contra migrantes indocumentados en los lugares de trabajo y se centrará en los empleadores y el respeto a las leyes laborales a fin de evitar la explotación de personas en condición irregular.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que no habrá tolerancia con los empleadores inescrupulosos que se dedican a explotar a los migrantes y en ocasiones los conducen a realizar actividades ilegales o los encaminan a condiciones peligrosas e insalubres. Esta nueva normativa a favor de los indocumentados, se suma a la impulsada en Nueva York, que permite que los afectados denuncien.

Alejandro Mayorkas explicó la nueva decisión de la administración del presidente Joe Biden.

El funcionario recordó que durante la administración del expresidente Donald Trump, este tipo de operaciones contra los migrantes eran comunes para provocar el arresto simultáneo de cientos de trabajadores.

Las redadas se convirtieron en una herramienta para favorecer a los empleadores explotadores, que amenazaban a los trabajadores con denunciarlos ante las autoridades migratorias, detalló Mayorkas.

Los empleados que incurran en acciones ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de las leyes.

El Departamento de Seguridad Nacional adoptará nuevas medidas para proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses legítimas y que cumplen con las normas vigentes.

 

El aumento de la migración iregular

A inicios de 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (en inglés, ICE) llegó a reportar hasta 40 mil personas detenidas en un día y la cifra bajó a 21.800. Las detenciones en los lugares de trabajo pasaron de 6.000 a 3.600 hasta agosto, según los datos oficiales.

En julio, las comunidades hispanas alertaron sobre el aumento de la vigilancia y los arrestos por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que en ocasiones trabajan en colaboración con la policía local.

La decisión de las autoridades cambiará las prioridades para los arrestos y las deportaciones y entrará en vigor el 29 de noviembre. Se considerará en primer lugar la detención de criminales y a quienes hayan cruzado irregularmente la frontera en el último año.