LA PALMA

La lava del volcán de La Palma arrastra rocas del tamaño de edificios

Las autoridades advierten que no se puede predecir cuánto tiempo estará activo el coloso de La Palma.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:40

Un nuevo río de lava se formó en el volcán Cumbre Vieja de La Palma y se pueden observar rocas gigantes, al tamaño de edificios de hasta tres pisos. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dijo que se desconoce cuánto tiempo más permanecerá activo el coloso.

La lava del volcán de La Palma llegó al mar el 28 de septiembre, nueve días después de iniciada la erupción. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) mantiene el monitoreo en la isla, especialmente en la costa del Tazacorte hasta donde llega la mayor cantidad de magma.

Fuente: (La Vanguardia)

 

El sábado, un nuevo río de lava brotó y arrasó con todo a su paso y avanza hacia la costa occidental de La Palma. La lava en esta zona es más fluida y ocasionó daños graves en edificios que están a su paso y en los próximos días desembocará en el mar.

En el trayecto de la lava se han captado rocas gigantes, la zona fue evacuada previamente y los más de 6 mil residentes afectados permanecen en refugios o se mudaron a residencias de familiares y amigos.

Las autoridades informaron que se ordenó el confinamiento para casi 3 mil personas luego que la lava del volcán destruyó una fábrica de cemento y generó gases que pueden resultar tóxicos para los habitantes. “Ha entrado en combustión una zona de fábrica de cemento, y en consecuencia y hasta tanto podamos analizar si la calidad del aire permite la vida normal”, confirmó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia.

La actividad volcánica podría durar varios meses, según los expertos.

 

La nube tóxica llegó a Colombia

Desde el viernes, una nube de contaminantes proveniente del volcán de La Palma llegó hasta el departamento de La Guajira en Colombia, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La nube está conformada por dióxido de azufre emitido por el volcán Cumbre Vieja, aunque las emisiones no presentan ningún riesgo para la población, pero continuará el monitoreo del aire.