Estados Unidos

Moderna aumentará la producción de vacunas contra el coronavirus, pero no compartirá su fórmula

Los fármacos de Moderna han mostrado una efectividad superior al 90% frente al virus.
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:30

Moderna informó que sus plantas trabajan en incrementar la producción de su vacuna contra el coronavirus para ampliar la distribución del fármaco a diferentes regiones del mundo. El presidente de la compañía, Noubar Afeyan, dijo que respetarán el compromiso de no acusar de infracción de patentes a quienes produzcan una vacuna contra la COVID 19.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las farmacéuticas que desarrollaron vacunas con tecnología de ARN mensajero o ARN mensajero, como Moderna y Pfizer, que compartieran información para acelerar la producción de dosis o construir más plantas productoras en todo el mundo. Esta indicación será respetada por la compañía, pero no compartirán la fórmula.

Tras un análisis de las opciones planteadas por el organismo internacional, Moderna decidió ampliar su producción y garantizar millones de dosis adicionales para 2022, pero no proporcionar la tecnología de ARN mensajero a otros desarrolladores.

La vacuna de Moderna requiere dos aplicaciones, la segunda se aplica 3 o 4 semanas después de la primera y su eficacia, al completar el esquema, es del 94.1%, según los estudios realizados por la empresa. “En los próximos nueve meses, la manera más fiable de fabricar vacunas de alta calidad y de manera eficiente va a ser si la fabricamos nosotros”, explicó Noubar Afeyan.

La vacunación reduce la letalidad del virus.

 

Triplicarán su producción

La farmacéutica pasó de tener una producción nula a fabricar millones de dosis en menos de un año, por lo que sus directivos se sienten con confianza de que pasarán de 1.000 millones de vacunas en un año a 3.000 para 2022.

Al igual que Pfizer, la compañía señaló la importancia de aplicar una tercera dosis a las personas que recibieron su primera aplicación a finales de 2020 o inicios de 2021. Para reducir el riesgo de nuevos brotes, sostienen que será necesaria la inmunización anual contra la enfermedad.