CUBA

Población civil de Cuba convoca a nuevas protestas pese a la prohibición del Gobierno

La manifestación fue pautada para el lunes 15 de noviembre en toda la isla de Cuba. 
martes, 12 de octubre de 2021 · 23:53

El Gobierno de Cuba negó este martes el permiso de movilización para una protesta convocada por la sociedad civil de la isla por considerarla una “provocación a la seguridad nacional”. 

En una misiva publicada en su sitio web, el Gobierno de Cuba denunció que la convocatoria “tiene fines desestabilizadores” y que ha sido “convocada bajo el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos” para provocar inestabilidad política en la isla caribeña”.

“Hemos rechazado un permiso de movilización para el día lunes, 15 de noviembre, en la ciudad de La Habana y diversos puntos del país, por tratarse de un claro intento desestabilizador por parte de Washington para generar cambios en el sistema políticos de Cuba”, reveló el comunicado.

Las movilizaciones en Cuba fueron las primeras en décadas. 

De igual forma, el documento sugiere que “los organizadores de esta convocatoria tiene vínculos estrechos con la Casa Blanca” y las califica de “organizaciones subversivas” que intentan socavar la paz regional.

“Dicho de este modo, queda terminantemente prohibida cualquier movilización o congregación masiva de personas el próximo lunes 15 de noviembre. Se considerará en desacato constitucional cualquier intento de revuelta que pretenda perturbar la política nacional en la isla de Cuba”, puntualizó el comunicado. 

Cientos de miles de cubanos pidieron el fin de la dictadura castro comunista. 

 

La respuesta de la población civil 

Por su parte, organizadores de la marcha cívica en Cuba han reiterado la llamada a la movilización pacífica el próximo 15, aún cuando el Gobierno ha prohibido todo tipo de actos de línea opositora al régimen.

En este sentido, el colectivo civil publicó un comunicado de Facebook en el cual expresaron: “Mantendremos el llamado a la protesta. Ese día saldremos a marchar desde distintos puntos del país de forma pacífica, en defensa de nuestros derechos y contra el totalitarismo del Gobierno. A su autoritarismo les responderemos con civismo. Por Cuba Libre”.