JOHNSON & JOHNSON

La FDA no entregó la recomendación para aplicar un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson

El viernes se volverán a analizar los datos presentados por Johnson & Johnson sobre su fármaco contra el coronavirus.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:17

Los reguladores estadounidenses de la Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, FDA) no entregaron una recomendación para que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus reciban una dosis de refuerzo.

El organismo tomó la decisión luego de una reunión en la que un grupo de científicos evaluó si los datos del estudio presentado por Johnson & Johnson respaldan la administración de una segunda aplicación. El laboratorio envió la solicitud hace solo unas semanas y la respuesta no habría sido la esperada.

El viernes los asesores de la FDA se reunirá nuevamente para orientar a los miembros de la institución para dar una respuesta definitiva a Johnson & Johnson sobre el uso de emergencia de una nueva dosis. Se ha preparado un informe de 54 páginas para la reunión, debido a que el personal de la agencia no hizo la recomendación formal.

La vacuna Janssen es de una sola dosis y fue de las primeras en aprobarse en Estados Unidos.

El informe de la FDA indica que los datos de la vacuna Janssen todavía no ofrece protección sobre los cuadros graves de la enfermedad, ni reduce el riesgo de muerte.

La vacuna de dosis única es menos eficaz que los regímenes de ARN mensajero desarrollados por Moderna Inc. y la asociación entre Pfizer Inc y BionTech SE. La agencia aclaró que no siempre hace recomendaciones al comité asesor por lo que también declinó de hacer recomendaciones sobre las otras vacunas analizadas.

 

Se reavivó el debate sobre la vacuna

Una nueva publicación con datos preliminares sobre el ensayo clínico con dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson reavivó el debate sobre la conveniencia de un refuerzo para los que recibieron la primera.

Para los inmunólogos se debe considerar que la compañía comenzó sus ensayos clínicos con dos dosis de la vacuna en noviembre del año pasado y esto confirma la necesidad de reforzar la respuesta inmune frente al virus.

Los expertos mencionan que existen otras dosis con mejor protección, como las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V que están basadas en vectores de adenovirus que emplean una pauta doble, pero también podrían requerir una tercera aplicación.