ITALIA

Los trabajadores italianos tendrán que presentar su pasaporte sanitario a partir del viernes

Quienes se nieguen a mostrar su pasaporte sanitario verán suspendido su pago.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:20

El pasaporte sanitario será un requisito obligatorio en Italia a partir del viernes para todos los trabajadores del sector público y privado, una medida que busca incentivar la vacunación contra el coronavirus y ha generado diferentes reacciones a favor y en contra.

Italia es el primer país en exigir el pasaporte sanitario, también fue el primero afectado de Europa por la pandemia que llegó en febrero de 2020 y que dejó más de 130 mil fallecidos. El documento se vuelve una obligación en momentos que el 80% de la población mayor a los 12 años está completamente inmunizada contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias recordaron que el pasaporte sanitario no puede faltar entre los trabajadores sanitarios y docentes ya que están obligados a recibir las dosis contra la enfermedad.

El permiso es un requisito obligatorio para realizar la mayoría de actividades en el país.

El Gobierno liderado por Mario Draghi sostiene que las medidas preventivas no son suficientes para garantizar un nivel de inmunidad alto y prevenir nuevos brotes que afecten la actividad económica, como pasó en 2020 y a inicios de 2021.

El también llamado pasaporte covid será exigido a partir del 15 de octubre para incentivar la inmunización y su obligatoriedad contó con el respaldo de los partidos de la coalición. Los empleados que se nieguen a cumplir la medida podrían recibir una multa o perder su trabajo ya que no pueden optar por desempeñarse desde su casa.

 

Qué pasa con los empleadores

El Gobierno informó que los empleadores que eviten controlar la portación del pasaporte sanitario enfrentarán duras multas, por lo que piden la colaboración de todos.

Desde agosto, el documento es obligatorio para acceder a museos, restaurantes y trenes. Incluye un certificado de vacunación o una prueba de recuperación después de haber contraído el virus o una prueba negativa de la enfermedad realizada en las últimas 48 horas.

La decisión ha generado diferentes manifestaciones en varios puntos del país, en Roma miles de personas salieron a las calles para pedir que no se exija ningún documento como requisito para trabajar.