ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

El líder de Estados Unidos participará de diferentes encuentros oficiales en Europa.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:56

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre, dentro de una gira que lo llevará a Roma, Italia, para la cumbre del G20 y a Glasgow, Reino Unido, para la conferencia del clima COP26 a inicios de noviembre, según informó la Casa Blanca.

De acuerdo al comunicado oficial, el presidente de Estados Unidos hablará con el líder de la Iglesia católica sobre cómo trabajar juntos para poner fin a la pandemia del coronavirus, encarar el cambio climático y el cuidado de las personas de escasos recursos. Joe Biden es el primer mandatario del país norteamericano que se declara católico, desde la administración de John F. Kennedy en 1963.

La cumbre de líderes del G20 se celebra el 30 y el 31 de octubre en la capital de Italia, país que preside el grupo este año. Se espera que Biden se reúna con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, un encuentro polémico por la posición del país europeo sobre la alianza entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia que supuso la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Canberra.

El papa Francisco no ha confirmado el encuentro.

Vale señalar que el jefe de Estado norteamericano ha tenido una férrea posición sobre el cambio climático, en su primer día en el cargo decretó el regreso de Washington al Acuerdo del Clima de París y se comprometido a hacer del tema una de las prioridades de su administración.

 

Biden anunció más financiamiento

Hace tres semanas el presidente de Estados Unidos anunció que trabajará por duplicar el compromiso financiero para ayudar a las naciones en desarrollo a afrontar la crisis climática.

El mandatario prometió que el país aumentará su contribución a la financiación mundial para abordar el clima en 5.700 millones de dólares al año, lo que sitúa su nuevo compromiso en 11.400 millones.

El Congreso será la instancia responsable de asignar los fondos para el clima, lo que significa que la cifra final podría cambiar. Los demócratas redactaron un proyecto de ley presupuestaria de 3.5 billones de dólares, que contiene los presupuestos para programas energéticos y relacionados con el clima.