PARAGUAY

Estado de alerta en Paraguay: pronostican un sistema de tormentas eléctricas para hoy y mañana

Se calcula que el fenómenos climatológico podría afectar a los 17 departamentos de Paraguay.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:22

El Servicio de Meteorología e Hidrología de Paraguay ha emitido hoy un boletín de emergencia climatológica para los 17 departamentos que conforman la geografía paraguaya tras confirmarse el ingreso de intenso sistema de tormentas eléctricas al territorio nacional.

Se trata de un fenómeno meteorológico de alto alcance que podría provocar graves afectaciones en el extremo oriental, centro, sur y este de la nación sudamericana. Según el reporte del ente meteorológico de Paraguay, el pronóstico del clima para el jueves y el viernes será de intensas precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento sostenidas de hasta 100 kilómetros por hora y la probabilidad de una eventual lluvia de granizos

Las lluvias podrían arrojar hasta 100 milímetros de agua por hora. 

 

Estado de alerta meteorológica 

A través de su sitio web, el organismo de Paraguay informó que los primeros afectados por el sistema de tormentas eléctricas serán los departamentos sureños de Misiones, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí, donde se espera que el fenómeno arrecie durante las horas de la noche de este jueves. 

Por su parte, en la madrugada del viernes, se estima que el temporal se traslade hasta los departamentos de Asunción, Guairá, Central, Caaguazú, Presidente Hayes, Cordillera, Boquerón, San Pedro y Alto Paraná, todos ubicados al centro sur del país. 

Mientras que las regiones de Concepción, Amambay y Alto Paraguay se verían afectadas por el sistema climatológico durante el transcurso del día viernes. De acuerdo con el boletín del monitor de tormentas, se tiene previsto que las precipitaciones se mantengan hasta el viernes por la noche. 

Se alertó a la población sobre las fuertes descargas eléctricas. 

El reporte oficial no menciona la posibilidad de inundaciones o deslizamientos de tierra, sin embargo, los gobiernos regionales de los 17 departamentos del Paraguay han anunciado sus respectivas medidas de seguridad y vigilancia para los próximos dos días.